El capote - Nikolái Gógol

Nikolái Gógol. El capote
Madrid: Nórdica Libros, 2008




Ilustraciones Noemí Villamuza




Shinel
Traducción Víctor Gallego
Colecció Ilustrados, 9





>>Què en diu la contraportada:
El Capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta a uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un “hombre insignificante”. Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean.
Este maravilloso relato y a su protagonista tendrán gran influencia en la literatura posterior: Herman Melville y Franz Kafka nos presentarán a Bartleby y a Gregor Samsa, dos personajes descendientes directos de Akaki.







>>Com comença:
En el departamento...pero será mejor no nombrarlo. No hay gente más susceptible que los funcionarios, oficiales, oficinistas y, en general, todos los servidores públicos. En los tiempos que corren, cada particular considera que si se toca a su persona se ofende al conjunto de la sociedad.

>>Moments:
(Pàg. 9)
Era un hombre bastante ordinario, bajo de estatura, algo picado de viruelas, con una tonalidad que pelo que tiraba a pelirroja, un tanto corto de vista, con pequeñas entradas en la frente, arrugas a lo largo de las mejillas y ese color de cara que recibe el nombre de hemorroidal...¡Qué se la va a hacer! La culpa la tiene el clima petersburgués.

(Pàg. 19)
Una vez aplacado su deseo de escribir, se iba a la cama con una sonrisa en los labios, paladeando por anticipado las alegrías del día siguiente: ¿Qué documentos le confiaría Dios para que copiara? Así transcurría la pacífica existencia de un individuo que, con un sueldo de cuatrocientos rublos al año, se sentía satisfecho de su destino; y es probable que hubiera alcanzado una edad provecta de no estar sembrado de toda suerte de calamidades el camino no solo de los consejeros titulares, sino incluso de los consejeros secretos, efectivos, áulicos y de todo tipo, incluso de aquellos que no dan ni solicitan consejo a nadie.

(Pàg. 53)
Conviene saber que el personaje importante, solo había alcanzado semejante calificativo en los últimos tiempos; hasta entonces había sido un individuo insignificante. Por lo demás, el puesto que ocupaba era bastante modesto en comparación con otros de mayor categoría. Pero siempre se encuentran personas que conceden valor a cosas que otros consideran irrelevantes

(Pàg. 56)
En sus ojos se advertía a veces un deseo irreprimible de participar en una conversación interesante, de unirse a un gripo de personas, pero un pensamiento de lo impedía: ¿no sería ir demasiado lejos? ¿No sentaría el precedente de una familiaridad excesiva? ¿No estaría socavando su propia autoridad? Como consecuencia de esas reflexiones, se mantenía siempre apartado, sumido en un impenetrable silencio, quebrado solo de vez en cuando por algún vago monosílabo, hasta que acabó haciéndose acreedor al título de persona más aburrida del mundo.

(Pàg. 68)
No desconocía la piedad y en el fondo de su corazón albergaba no pocos sentimientos nobles, aunque la conciencia de su dignidad a menudo impedía que afloraran a la superficie.

(Pàg. 70)
Bien arrebujado en su magnífico capote, se sumió en ese placentero estado de ánimo, el más deseable que un ruso pueda imaginar, en el que, sin pensar en nada en concreto, distintas ideas, a cual más agradable, se agitan por sí solas en la cabeza, sin que uno tenga que hacer ningún esfuerzo por buscarlas y perseguirlas.


>>Altres han dit:
El placer de la lectura, Món de llibres, Diario El Faro, Sólo de libros


>> Enllaços:
Nikolái Gógol, els motius de la il·lustradora, funcionariat, literatura rusa del XIX, capot, el desti (i la desgracia), l'escala social



'El capote' de Nicolai Gogol (Biblioteca Básica)




Comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrades populars d'aquest blog

Les cròniques marcianes - Ray Bradbury

La veïna - Isabel-Clara Simó

Nosaltres - Ievgueni Zamiatin

-Uf, va dir ell - Quim Monzó

El gobelet dels daus - Max Jacob

Amore - Giorgio Manganelli