Alá Superstar - Y.B.






"(...) es el instinto del rebaño y por mí el rebaño que se vaya al matadero sin mí."




Y.B. Alá Superstar
Barcelona: Anagrama, 2006

Allah superstar. Traducció de María Teresa Gallego Urrutia
Col·lecció Panorama de narrativas, 626   i


è Què en diu la contraportada... 
Kamel Hassani, de diecinueve años, de madre francesa y padre argelino («mi padre se llama Mohamed, como todo el mundo») es un «joven de origen difícil», pues, como él mismo explica, «para los árabes es más fácil entrar en Al Qaeda que en TF1», la televisión francesa. Pero enseguida comprende que existe un caballo de Troya para triunfar en la sociedad del espectáculo: el oneman-show burlesco. Y a partir de ahí, rebautizado como Kamel Léon, lleva a cabo un recital que se convierte en un escándalo cada vez mayor hasta conseguir que una oscura fatwa le condene, para acabar en un final sorprendente. Bajo el influjo de Jerry Seinfeld y Woody Allen, es también una novela digna de la explosiva herencia situacionista.

è Com comença... 
Yo lo que quiero es ser o estrella de cine o humorista de moda o, en el peor de los casos, presentados famosos del que hablen Télé 7 Jours. Pero a los árabes les cuesta menos meterse en Al Qaeda que en TF1 por aquello de las cuotas de pantalla.

è Moments...
(Pàg. 34)
¿Por qué los judíos cuentan chistes de rabinos y los cristianos cuentan chistes de curas y nosotros no contamos chistes de imanes?

(Pàg. 36) 
(...) mi padre tiene una razón que te mueres: una fatwa, eso es lo que necesito para ponerme de moda.  Es más rápido que "Operación Triunfo", dura más y viajas por el mundo entero, das conferencias, te menten en hoteles de lujo, subes al escenario con U2, tomas el té con elPapa, y una birrita, o dos, o incluso tres con Chirac, un vodka helado con Putin, un puro chupado con Clinton, una raya bien grande con Bush Junior, un careta de gas con Sadam Husein, cada vez que dices una gilipollez el mundo entero te hace caso porque llevas una fatwa pegada al culo (...).

(Pàg. 37) 
(...) en eso de los humoristas, al contrario de lo que pasa en la vida de verdad, los franceses no son racistas, así que en este país si eres de piel tostada no tienes más que dos posibilidades, o das miedo o das risa.

(Pàg. 41) 
(...) cuando me dicen que con el euro vamos a resistir ante los americanos yo me muero de risa, el poder verdadero es la imaginación y de eso los americanos tienen más que nosotros y ya está, menos Bush Junior, claro.

(Pàg. 48) 
(...) el dinero pone a todo el mundo del mismo color.

(Pàg. 50)
Cuando digo que no fumo estoy hablando del tabaco, no de la hierba, porque para cambiarse las ideas no deja de ser agradable de vez en cuando revolcarse en la hierba cuando se vive metido entre el hormigón.

(Pàg. 58)
La verdad es que el padre moro funciona así: su vida es una demostración de lo que se debe hacer, así que no hagas preguntas y haz lo mismo que yo y serás un hombre, hijo mío (...).

(Pàg. 74)
Y luego te asombras cuando los que han llegado a stars quieren volar alto y sueltan a sus hermanos de fatigas, igual que los globos sueltan lastre.

(Pàg. 75)
Me quedé dormido soñando con un jardín secreto en que no había raíces, sólo ramas, pero a pesar de todo las cosas crecían sin problemas. Estaba tan bien como los jardines del paraíso en que se andan corriendo juergas los profetas. Yo no sé mucho de analizar sueños, pero ¿a ti te parece que es buena señal?

(Pàg. 90)
(...) y así es la vida, con altos y con bajos, y yo no soy de esos que dicen que la vida es una cazuela de mierda y cada día te comes una cucharada, esos es que no saben cocinar de verdad, la filosofía de la vida es como la cocina, hacen falta un mínimo de dos especias y un máximo de cinco, si no te entra la depre o te despistas, y además el mejor filósofo de la historia para mí es Nike cuando dice "just do it", que traducido quiere decir "sólo hazlo", por si ni lo sabías, y me parece que con esos está dicho todo, ¿no?

(Pàg 104)
(...) en las repúblicas islámicas no viven en la actualidad, así que eso no cuenta, es como la luz de las estrellas muertas que sólo vale para darte una idea de  cómo era en la Edad Media, igual que el Parque Asterix para nuestros antepasados los galos.

(Pàg. 108)
(...) tienes temporadas así en la vida en que tus personas más íntimas te miran mal porque notan que quieres alzar el vuelo y ellos todavía andan arrastrándose y prefieren que se la peguen varios juntos antes que salga adelante uno solo, es el instinto del rebaño y por mí el rebaño que se vaya al matadero sin mí.

(Pàg. 110)
Las palabras son como las balas, cuando ha hablado la pólvora no cuentes demasiado con que las balas se vuelvan al cañón ni con que el cañón se enfríe dentro de un rato (...).

(Pàg. 116)
(...) en realidad nuestra historia nunca tiene una relación lógica con lo que hacemos para escribirla, piensa uno correctamente, actúa uno correctamente y al final ¿qué sale? Mierda.

(Pàg. 119)
Si dejamos aparte a los de la familia, que no son normales, y a los amigos, que no son de fiar, ¿cual es la única filiación que cuenta de verdad? La que tienes con tu Creador, amigo, y que te haya creado Él o que lo hayas creado tú da lo mismo porque ahora que ya está ahí cualquier lo mueve.

(Pàg. 127)
Osama sabe que no se puede hacer nada en contra del racismo, porque se lleva en la sangre, así que se dice a sí mismo: por lo menos voy a darles buenas razones para que no les gusten los musulmanes, así por lo menos ya sabemos lo que pasa si algo no rula.

(Pàg. 134) 
Te voy a decir una cosa, no es que estemos en crisis, es sólo que a Francia se le está poniendo su cara verdadera y nada más. Ahora las caretas van cayendo una por una y se ven las cosas tal y como son y se dicen las cosas tal y como se piensan y se ven las cosas tal y como hablan y se piensan las cosas tal y como se oyen.

(Pàg. 138)
(...) pero cuando piensas demasiado no haces nada en la vida, te dedicas a esquivarlo todo.

(Pàg. 147)
(...) ésa es la maldición del control de audiencia, cuanto más audiencia tienes más gente crees que te quiere, y eso que lo que te estás ganando es odio, sólo levantas envidias y alimentas la frustración, los demás quieren el pan que tú tienes y tú fardas entre dos anuncios de brioche industrial.

(Pàg. 152)
(...) en tiempos del Profeta por lo menos los musulmanes se casaban jóvenes porque, claro, una tienda de lona está al alcance de cualquiera y si ruegas un mínimo y das un mínimo con el mazo pues Dios algo te ayuda, pero ahora en la sociedad moderna hay gastos y el islam no reembolsa los gastos y por eso me parece que el islam como no se modernice va de culo.

(Pàg. 163)
(...) a un musulmán le puedes invadir el país, pero no le puedes invadirla cabeza.

è Altres n'han dit...
Ibrahim B.,Agitateur.org, Non solo cinema, Lower Manhattan Project, Blue MoonEfímeraEl Mundo

è Enllaços:
Yassir Benmilouddificultats de traducció del registre, l'escenariquè passa al barri?, Pell negra, màscares blanques, fatwa, l'allargada ombra d'Albert Camus


Comentaris

  1. Jerry Seinfeld i Woody Allen sempre son noms que serveixen per vendre, però no, resistiré a la temptació i passaré d'ell

    ResponElimina
  2. Els comentaris i notes que fan les editorials a la contraportada són sovint peces de màrqueting maldestres.
    T'asseguro que, en aquest llibre, el que tenen de comú Woody Allen i Y.B deu de ser poc més que tots dos porten ulleres. La radicalitat de l'argeli faria enrojolí les galtes del novaiorquès.

    Benvingut pons007

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrades populars d'aquest blog

Les cròniques marcianes - Ray Bradbury

La veïna - Isabel-Clara Simó

Nosaltres - Ievgueni Zamiatin

-Uf, va dir ell - Quim Monzó

El gobelet dels daus - Max Jacob

Amore - Giorgio Manganelli